INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
La sociedad de la información en la que vivimos nos lleva a utilizar cada vez más
herramientas digitales en nuestro contacto con el mundo. Es prioritario comprender, a
través de esta asignatura, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) son mediadoras del proceso de aprendizaje y deben ser trabajadas de esta
manera.

Es importante aprovechar la existencia de las TIC para mejorar la experiencia de
aprendizaje de los estudiantes y, sobre todo, para potenciar sus destrezas y su
creatividad en la producción de mensajes con distintos soportes. Para ello, se debe
tener cuidado en no convertir esta asignatura en un espacio de uso mecánico de los
recursos.

Las principales
manifestaciones de las nuevas tecnologías se refieren más a procesos que a productos.
Afectan al conjunto de procesos de producción, gestión, consumo, transporte,
distribución y organización de la sociedad en general, desde el momento que permiten
un tratamiento más potente, rápido, eficaz y preciso de la información que existe en toda
actividad.
El concepto que tiene la sociedad sobre el ordenador como máquina universal de
uso personal lo convierte en un medio que ofrece un conjunto de recursos y servicios
relacionados con cualquier actividad humana y, específicamente, la educativa.
Competencias del curso
• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y
educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de
contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su
uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto
que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles
(docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma.
Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el
desarrollo de una asignatura.
A continuación un vídeo:


No hay comentarios:
Publicar un comentario